The Business Model Canvas

El lienzo Canvas o modelo de negocio Canvas fue creado por Alexander Osterwalder en 2008 para facilitar, de una forma gráfica, la creación y diseño de un modelo de negocio. El lienzo Canvas permite tener en todo momento una visión global de todos los aspectos implicados en la generación de un negocio, productos o servicios, recursos, clientes, costes, ingresos, etc. y que pueden ser modificados de manera inmediata por todos los implicados en el proceso de generación del negocio.

Fisicamente puede ser un tablero o tablón de anuncios dividido en 9 apartados: Socios clave, Recursos clave, Actividades clave, Propuesta de valor, Clientes, Relación con los clientes, Canales de comunicación y distribución, Estructura de costes y Estructura de ingresos.

Para confeccionar el lienzo se necesita el equipo emprendedor, post-it, rotuladores, tiempo y una buena disposición para describir y analizar todos los aspectos que van a permitir pasar de una idea a un plan de empresa y que la idea de negocio se haga realidad.

En los siguientes vídeos se analizan los 9 bloques del modelo de negocio Canvas y el orden en el que se deben abordar, además tienes varios enlaces con ejemplos para aclarar ideas, los últimos enlaces te permiten descargar un lienzo en formato pdf y acceder a la web de su creador.

Imagen procedente de UNED.

Enlaces:

Plantilla:

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s