Convalidaciones entre módulos de Formación Profesional

La legislación educativa española establece que sólo se puede realizar la convalidación de módulos profesionales de ciclos formativos de Formación Profesional que están establecidos en la Orden de 20 de diciembre de 2001, en la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre y en los Reales Decretos de títulos publicados posteriormente a esta última orden citada.

Procedimiento:

Realizar la solicitud ante el director o directora del Instituto en el que se encuentre matriculado el alumno, indicando de forma clara el código y denominación exacta de los módulos profesionales, que aparece en los Reales decretos de los títulos, para los que solicita la convalidación.

Formulario de solicitud:

Descarga, cumplimenta e imprime la Solicitud de Convalidación de Módulos de Formación Profesional. Anexo IV de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre.

Plazo:

La solicitud de convalidación se realizará al comienzo del curso escolar. Si la matrícula se hace en período extraordinario se presentará la solicitud en el momento de hacerse efectiva dicha matriculación.

Documentación a aportar:

Certificación académica oficial de los estudios cursados con indicación de los módulos profesionales o materias superadas.

Resolución:

Las convalidaciones las resuelve directamente el director o directora del Instituto donde el solicitante esté matriculado y figure su expediente académico. La resolución puede ser favorable o desfavorable, si es favorable el alumno o alumna será calificado con un 5 en el módulo convalidado. Esta es la nota que se utilizará para el calculo de la nota media final del ciclo formativo que se cursa.

En el caso de que el centro educativo no sea competente para realizar la convalidación trasladará la solicitud a la administración educativa para que resuelva.

Módulos transversales.

  • Módulos LOE. El artículo 3, apartado 1, punto c) de la Orden ECD/2159/2014, establece que “Los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral, y de Empresa e Iniciativa Emprendedora, incluidos en los reales decretos que regulan los títulos de formación profesional aprobados de conformidad con la regulación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se convalidarán independientemente del ciclo formativo de grado medio o superior al que pertenezcan.”
  • Módulos LOGSE. En el anexo III de la Orden de 20 de diciembre de 2001 se establece la convalidación de los módulos de Formación y Orientación Laboral LOGSE indicándose que el si se aporta el de Grado Superior de cualquier ciclo formativo se convalida el módulo de Formación y Orientación Laboral de Grado Medio o Superior de cualquier ciclo formativo. Si se aporta el módulo de Formación y Orientación Laboral de Grado Medio sólo convalida el de Grado Medio de cualquier ciclo formativo. En ambos casos se necesita realizar un Curso de Prevención de Riesgos Laborales dado que el módulo de Formación y Orientación Laboral tiene ahora contenidos de Prevención de Riesgos Laborales que la LOGSE no contemplaba. El curso puede ser impartido por cualquier entidad legalmente constituida, los contenidos impartidos deben ser los recogidos en el anexo IV del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y el certificado que se expida debe recoger expresamente estos contenidos y la duración total del curso

El portal TodoFP del Ministerio de Educación dispone de una herramienta de consulta de módulos a convalidar. Pulsa sobre el enlace correspondiente si quieres consultar una convalidación.

Enlaces.

  • Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación.
  • ORDEN de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estu- dios de formación profesional específica deri- vada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Convalidaciones entre las enseñanzas de Formación Profesional. TodoFP. MEC.

o0o


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s