Recomendaciones para la redacción del plan de empresa.

  1. Describir el proyecto de negocio desde la primera línea.
  2. Escribir en tercera persona, por ejemplo: se hace, se define, se definió; en lugar de hicimos/hice, definimos/definí etc.
  3. Escribir textos directos y sintéticos con precisión en la información y el lenguaje. Hay que informar con la mayor claridad posible.
  4. No utilizar adornos literarios, no hay que andarse se con rodeos.
  5. No repetir frases ni palabras, utilizar sinónimos.
  6. Hay que esforzarse en puntuar con corrección.
  7. En general no usar abreviaturas. Si se hace debe limitarse a contextos muy determinados como listas y referencias o indicaciones escuetas.
  8. Las mayúsculas se utilizarán sólo para nombres propios o siglas. El resto debe ser escrito como texto normal, es decir, mayúscula inicial después del punto o dos puntos.
  9. Al escribir hay que prestar especial atención a los siguientes aspectos:
    • Ortografía. Hacer un uso correcto del idioma, poniendo especial cuidado en no cometer errores: faltas, acentos, mayúsculas, signos auxiliares de escritura, etc. Esto permite al lector del Plan de Empresa comprender e interpretar con exactitud el texto escrito y facilita la exposición de lo que se quiere expresar.
    • Utiliza el vocabulario apropiado, palabras y términos específicos y propios de esta profesión. Recuerda que los lectores del Plan de Empresa van a ser inversores, profesionales de la banca y representantes de la administración. Debes mostrar que sabes lo que dices, que conoces lo que haces y hacerlo con el vocabulario adecuado, el tuyo y el suyo.
    • Redacta de forma correcta las frases y oraciones. Qué exista una concordancia entre los elementos de la oración para no producir frases ininteligibles o incorrectas.
    • Finalmente redacta las oraciones y párrafos con cohesión y coherencia para que el texto tenga sentido, siga una secuencia lógica, esté organizado, sea razonable y fácil de entender.

En los enlaces situados en el margen derecho dispones de corrector ortográfico, diccionario, buscador de sinónimos, diccionario de términos económicos financieros y además aquí puedes ver una una ficha de la web Emezeta con los errores ortográficos más comunes.