Libro. Una hormiga en París

Una hormiga en París es un pequeño libro -sólo en cantidad, unas cien páginas- que nos cuenta dos historias separadas en el tiempo y en el espacio. Por un lado nos cuenta la historia  de las negociaciones que mantiene el protagonista en su edad adulta con unos inversores americanos interesados en comprar su empresa y por otro nos relata la historia de su viaje a París y la creación de su primera empresa. Sin saber francés, sin dinero pero con iniciativa, inteligencia y observación consiguió montar una empresa de éxito con 14 trabajadores.

Marc Vidal es un emprendedor que en este libro nos enseña como emprender, poner un negocio, fracasar, aprender de los errores, observar y ser creativo.

El libro está recomendado para los alumnos de la asignatura de Simulación Empresarial en el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas. También se recomienda como lectura para los alumnos de Iniciativa Emprendedora en la ESO, para los alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales que estudian asignaturas relacionadas con la Economía y la Empresa, para todos los alumnos de los ciclos formativos que deben realizar un proyecto empresarial al acabar sus estudios y en general para los que quieran emprender.

Es un libro corto, divertido, didáctico, de fácil lectura.

  • UNA HORMIGA EN PARÍS
    Marc Vidal
    ALIENTA, 2013
    ISBN 9788415678489
  • Web de Marc Vidal.

Imagen de la portada procedente de la web del autor.


46 respuestas a “Libro. Una hormiga en París

  1. El libro, como comenté en el trabajo escrito, me ha parecido muy interesante y enriquecedor en diferentes aspectos, principalmente en todo lo relacionado con la innovación y los pasos a seguir para conseguir llevar a buen puerto nuestras ideas.
    Lo recomendaría encarecidamente a todas aquellas personas que quieran empezar un negocio y les falte el último empujón para llevarla a la práctica; hay que perseguir nuestros sueños y no cesar hasta lograrlos, aunque con cautela y tolerando los posibles fracasos que puedan surgir.
    Aunque soy reacio a montar una empresa, he de confesar que la lectura del libro me ha abierto un camino que no tenía en mi mente, y es la posibilidad de montar un negocio propio con sueños, financiación y, sobre todo, la motivación necesaria para conseguir todas y cada una de mis metas en esta vida. Es la lección que me llevo del libro: jamás te rindas, persevera y deja ir cuando sea el momento preciso.

    Me gusta

  2. Me ha parecido un libro fácil y rápido de leer, es muy entretenido ya que es un caso de la vida misma de como montar un negocio desde muy joven. Me a gustado mucho porque lo principal es luchar por los sueños propios, y es la receta más importante que debe aplicar cualquier emprendedor a la hora de montar un negocio por su cuenta.

    Me gusta

  3. El libro me ha gustado mucho, porque aunque es cortito habla de muchos temas importantes, tanto para emprendedores como para todas las personas.
    Recomendaría que lo leyeran personas a partir de los 16 años, porque es una edad en la cual se plantean muchas dudas con respecto al mundo laboral y del emprendimiento.
    Personalmente me ha servido, porque he aprendido mucho del tema y sí lo aplicaría a aspectos de mi vida, ya que es un tema muy interesante y puede que en un futuro quiera emprender.

    Me gusta

  4. El libro “Una hormiga en París”, me ha parecido interesante. La historia que el autor nos cuenta me parece bastante curiosa. Las venturas de su viaje, su capacidad de innovar y de emprender en su nuevo proyecto en el ámbito musical. Sin embargo, creo que éste libro es poco realista; ya que en el mundo de los negocios es muy difícil de tener una buena idea, innovar, poner el proyecto en marcha y mantener en el mercado durante mucho tiempo.
    El libro nos enseña que hay que perseguir tus sueños, y con esfuerzo, trabajo y un poco de suerte se pueden llegar a conseguir.
    A lo largo de la historia he ido viendo como sin tener nada, poco a poco y sin dejar de creer en tus ideas, obtienes tus objetivos. Éste libro se lo recomendaría a cualquier persona independientemente de que tenga una idea de negocio o no, porque me parece una historia de superación en la que yo me veo identificada en mi día a día.

    Me gusta

  5. Me ha gustado el libro porque verdaderamente te da un enfoque diferente para tener en cuenta a la hora de emprender un negocio.
    Se lo recomendaría a cualquier persona que quiera montar un negocio y no sepa por dónde empezar, a las personas que le guste mucho el mundo empresarial y a los chicos y chicas que empiecen economía de la empresa en bachillerato o un grado de formación profesional en la rama de administración o en la rama de comercio con el fin de que a todos les sirva de cara al futuro.
    Para concluir, he de decir que creo que me ha servido para tener un punto de vista diverso tanto para el tema empresarial como a nivel personal, puesto que hace hincapié en que no hay que dejar de luchar por lo que se quiere y si que sirve para montar una empresa, debido a que vale para qué se puede tener en cuenta y qué no para iniciar un emprendimiento, y que a pesar de que todo conlleva riesgos, es mejor intentarlo a haberse quedado con la duda y arrepentirse.

    Me gusta

  6. Gran libro, ya que en mi opinión, este es buen ejemplo de como un libro de estas características puede sustituir en parte, a los típicos apuntes teóricos y permite, un estudio de la empresa, muy entretenido.
    Se lo recomendaría a todos aquellos que estén interesados en emprender e incluso a estudiantes de todo tipo, porque sus enseñanzas se pueden plasmar en la vida diaria.
    El apartado que más me ha interesado, ha sido su reflexión sobre el idioma, rechazándola como barrera impenetrable, para emprender y aprender del mercado.

    Me gusta

  7. Personalmente me ha gustado la idea que ha intentado transmitir y la manera de trabajar de los protagonistas para cumplir sus objetivos. Tiene una lectura agradable, que nos muestra la realidad y nos hace creer que se pueden cumplir los sueños si nos lo proponemos. Este libro lo recomendaría para todo el mundo pero mas en concreto a los emprendedores principiantes o aquellos que quieran dedicarse a este sector.

    Me gusta

  8. – Me ha gustado mucho el libro por la forma en la que va afrontando los obstáculos y la forma en la que ve las cosas para llegar siempre a su único objetivo, sus sueños.
    – Lo recomendaría a emprendedores, para que vieran que no solo hay un camino, hay muchos caminos y todo depende de cómo quieras afrontarlo.
    – Me ha servido personalmente, pues el autor mira la vida partiendo de la base de conseguir sus sueños sin importarle realmente los factores que puedan alterar tu camino, pienso que en la vida deberíamos seguir esta máxima y no estancarnos en las pequeñas cosas.
    – Cómo ayuda para montar una empresa puede ser de ayuda algunas veces, tiene detalles o formas de guiarte bastante orientativas pero también Marc, se encontró en el lugar y en el momento adecuado.

    Me gusta

  9. En mi opinión el libro me ha gustado, sirve para darte cuenta que no te tienes que rendir, y que con esfuerzo e ilusión todo se puede conseguir, y que los sueños se cumplen, ya que el protagonista desde pequeño soñaba con tener eso que tanto deseaba y lo acaba consiguiendo con perseverancia.

    Me gusta

  10. Este libro me ha gustado mucho porque me ha parecido muy interesante como el protagonista va contando su historia de como creó una empresa desde abajo, como era capaz de innovar y sacar una oportunidad de una mala situación. Creo que es un libro que puede resultar de ayuda a cualquiera que inicie un negocio. En lo personal me ha resultado muy motivador, tanto por cómo afrontar los problemas sin temerle al fracaso, como por perseguir un sueño y luchar por él.

    Me gusta

  11. – Me ha gustado mucho el libro, porque es muy fácil de leer, y me hace tener la idea de como se crea y desarrolla un negocio desde el inicio hasta el final utilizando técnicas innovadoras.
    – Se lo recomendaría para leer a todos los nuevos emprendedores para dales una idea de como sería una empresa aplicando nuevas técnicas de mercado.
    – Me ha servido personalmente para poder cumplir mis metas, me ha dado mucha autoestima para seguir mi vida como estudiante y como emprendedor, para no rendirme nunca.

    Me gusta

  12. El libro me ha gustado, es un relato corto, claro y muy ameno. Lo recomendaría sin duda a los emprendedores, estudiantes relacionando con el mundo de la empresa para aprender las pautas y las nociones básicas sobre este tema. Me ha servido personalmente para conocer el modo de trabajo del autor y los aspectos básicos que efectivamente se pueden aplicar tanto en la vida real como en la vida laboral.

    Me gusta

  13. El libro me ha parecido interesante.
    Lo recomendaría a cualquier persona que tuviera en mente crear una empresa, para que tuviera más claro con las parte que se va a enfrentar para crear una empresa, y no se diera fácilmente por vencido.
    Personalmente me ha servido para seguir en la idea de que nunca hay que rendirse, y buscar soluciones a los problemas que puedan llegar a surgir.
    En el ámbito empresarial, me ha ayudado a tener en cuenta las partes de las que consta una empresa, y saber como debo de planificarlas y plantearlas; buscando siempre soluciones, y observando si se pueden mejorar.

    Me gusta

  14. Me ha gustado el libro porque es una versión real de la vida misma, es una experiencia personal que nos ayuda a perseguir los sueños que queremos, ya que como podemos comprobar no hay nada imposible, solo hay que tener ganas y persistir por ello, la clave fundamental es no rendirse nunca y buscar soluciones o hipótesis nuevas. Lo recomendaría para todo tipo de lectores a partir de 16 o 17 años, que que es una edad en la que no se suelen tener las cosas muy claras por lo que con esta lectura ayudaría a retomar las riendas a lo que queremos aspirar en un futuro y luchar por ello, y para los demás lectores puesto que nunca es tarde para conseguir lo que queremos y si fracasamos una vez, pues lo intentamos otra, de otra manera o tal vez de otro modo, pero seguir luchando.
    Personalmente, me ha ayudado ya que me ha servido como punto de apoyo en hipótesis que aun no tenía muy claras y por otro lado me ha despertado pequeñas dudas e inquietudes por las que informarme. Y por último, a nivel empresarial es una ayuda para hacer reflexión sobre lo que tenemos entre manos e irnos guiando sobre los pasos que debemos tomar y como debemos proceder ante ello.

    Me gusta

  15. Este libro bajo mi percepción personal lo considero una obra que tiene una doble función, la primera en sentido empresarial es un libro que te enseña de un modo práctico a través de las vivencias del autor a crear una empresa desde cero viendo las oportunidades que el entorno te ofrece, y la segunda función que le encuentro a este libro es una función personal ya que te enseña a salir de tu zona de confort y a no tener miedo a emprender y arriesgar lo poco o mucho que puedes tener, por perseguir un sueño. Por todo ello podría decir que es un libro que me ha gustado y volveré a leer tranquilamente, y sin duda lo recomendaría a esas personas que quieren empezar algo nuevo y no se ven preparados para emprender por miedos o prejuicios. En mi vida cotidiana este libro creo que me puede servir precisamente para lo que comento al principio, salir mi zona de confort y atreverme a hacer cosas que de normal no haría.

    Me gusta

  16. Una Hormiga en París me ha gustado mucho,me ha resultado muy cómodo y fácil de leer, ya que a pesar de tratar distintos temas empresariales que podrían resultar complejos, lo hace de una forma muy sencilla y divertida que permite que el lector lo entienda y comprenda todo a la perfección a la vez que disfruta con la historia.

    Se lo recomendaría a cualquier persona que cuente con un negocio, ya que en este libro encontrará las principales claves que le brindarán la oportunidad de llevar su negocio a un nivel superior.

    Pienso que si puedo aprender sobre algunos temas de los que trata el libro y aplicarlos en mi día a día, como lo puede ser el que debemos analizar y observar las posibilidades que tenemos de llevar algo a cabo antes de hacerlo, aún así, si tras hacerlo fallamos, debemos aceptar el error y tratar de aprender de el.

    Si considero que los temas tratados en este libro se pueden aplicar para abrir una empresa, ya que pese a que se traten de una forma divertida, estos temas son claves para el desarrollo de un negocio y resultarán efectivos en el caso de que se apliquen.

    Me gusta

  17. Me ha gustado mucho el libro, es de lectura fácil y corta, pero muy intensa. En las que te enseña como emprender desde el punto cero, las claves principales y los errores de los que hay que aprender.
    Recomiendo el libro a todas las personas que estudien administración y a los que quieren ser emprendedores pero no superan sus miedos.
    Me ha servido personalmente, para llegar a saber las claves en el proceso de una empresa a la hora de emprender y de los errores que debes aprender, además lo podemos aplicar a la vida personal para organizarte, superar tus miedos y luchar por tus sueños.

    Me gusta

  18. VALORACIÓN PERSONAL:
    Me ha gustado el libro, porque te enseña en cómo salir de un problema teniendo una idea de negocio, y cómo superar las dificultades que le surgen al protagonista.
    Lo recomendaría a personas que estén relacionadas con mis estudios, a personas que quieran hacer un plan de negocio o tenga interés en ello.
    Personalmente me ha servido para no tirar la toalla si me surge un problema, y si se podría aplicar a aspectos de mi vida, para montar mi empresa si lo deseo en un futuro.

    Me gusta

  19. Me ha parecido un libro fácil de leer y muy interesante. Me parece que te enseña a valorarte a ti mismo y al trabajo que haces y a luchar por perseguir lo que quieres sin tener miedo a fallar, ya que nosotros mismos podemos ser nuestras peores barreras.

    Me gusta

  20. El libro de una hormiga en París me gusto, me ha parecido muy interesante por que te hace ver todo se puede conseguir con esfuerzo. Lo recomendaría a gente que quiera emprender o no tenga muy claro lo que quieres hacer.

    Me gusta

  21. El libro no me ha gustado en general. Me parece una buena historia pero para mi lo pinta demasiado fácil, e insiste mucho en que tenemos que realizar todos nuestros sueños, cosa que no creo que sea buena idea, ya que la vida es mucho más complicada de lo que parece en el libro.

    Me gusta

  22. Me ha gustado por qué me ha aclarado mis ideas.
    Lo recomendaría a mis amigos, por si en algún futuro quieren montar su propio negocio.
    Me ha servido porque me ha aclarado dudas de como elaborar el plan de empresa del modulo simulación empresarial, y la razón es porque si quieres o deseas algo hay que ir a por ello con todos tus deseos y ganas y no rendirse nunca jamás.

    Me gusta

  23. El libro “Una Hormiga en Paris” me ha gustado bastante. Me ha parecido muy interesante sobretodo al saber que está basado en una historia real y además, es un libro que me ha hecho pensar con todas las frases que tiene y ver qué con qué aspectos de una empresa estoy de acuerdo, muy válido para mi futuro.

    
Es un libro que recomiendo bastante ya no solo a una persona que estudia o se dedica al mundo de la administración y de la empresa, sino también a cualquier persona quiera montar un negocio o no.

    Por último, la frase que más me ha gustado ha sido: “El cambio está en nuestras manos y en la ilusión que tengamos. Si uno no cambia, el mundo no cambiará”, con la cual estoy totalmente de acuerdo.

    Me gusta

  24. A) El libro de una hormiga en Paris , me ha gustado mucho ya que con él se puede aprender a qué nada es imposible, y a las técnicas de negociación y de mercado.

    B) Si, a mi familia y amigos ya que él se muestra que si tienes una idea de negocio en mente puedes cumplirla y llevarla a cabo aunque te pongan obstáculos en el camino.

    C) El libro me ha servido bastante, ya que un día en su momento mi hermano tenía en mente una idea de negocio pero hubo personas que le quitaron las ganas, de esta manera que explica en el libro me he dado cuenta de que si se tienen ganas se puede llevar a cabo el negocio, digan lo que digan piensen lo que piensen.

    Me gusta

  25. Me ha gustado el libro, es fácil de leer y comprender ya que te enseñar que no todo es fácil y para conseguir que un negocio funcione tienes que trabajar mucho para que sea posible.
    Se lo recomendaría a las personas que estén interesadas en emprender un nuevo negocio.

    Me gusta

  26. El libro de una hormiga en París ha sido de mi agrado, es un libro fácil de leer y nos puede servir como manual para emprender un negocio, aunque también se puede aplicar a aspectos de la vida cotidiana.
    Es un libro que creo que debería leer cualquier emprendedor.

    Me gusta

  27. En mi opinión es un libro que no solo nos enseña sobre economía sino también sobre la propia vida y de cómo desenvolvernos a pesar de las dificultades que nos puedan surgir; por ello a raíz de esto podemos observar a modo de conclusión mensajes como:
    Si tenemos una idea, debemos llevarla a cabo en el momento adecuado para que pueda desarrollarse.
    No debemos conformarnos, debemos trabajar para que nuestra idea mejore con el fin de ser innovadora.
    Los sueños son lo más valioso que tenemos, y a pesar de las dificultades que nos ocurran no debemos renunciar a ellos.
    Tenemos que realizar tareas que nos hagan felices ya que eso nos motiva y nos ilusiona con el fin de que dicha tarea sea mucho más reconfortable,
    Y para mí el más importante: “Si se cree y se trabaja, se puede”.

    Me gusta

  28. 1.- El libro me ha parecido un poco aburrido, pero el relato que cuenta el protagonista me ha parecido bueno.
    2.- Se lo recomendaria a las personas que quieran emprender, crear una empresa o que tengan un sueño y quieran cumplirlo, porque te anima a realizarlo a pesar de los baches que puedas encontrar por el camino.
    3.- En realidad si me ha servido personalmente, me ha enseñado que hay que ser más positivo en la vida y que hay luchar por lo que quieres.

    Me gusta

  29. Me ha parecido un libro interesante y facil de leer donde podemos ver desde la experiencia del protagonista y autor del libro Marc Vidal que hay que perseguir los sueños que uno tiene y ser constante con nuestras ideas haciendo que vayan creciendo mediante la innovación en nuestro negocio.

    Me gusta

  30. Se podría decir que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Es increíble ver como de una cosa tan insignificante como llamar por teléfono y observar algo, se llegue tan alto. Es totalmente recomendable para las personas que quieran empezar a formar un negocio, porque en este libro se aclaran muchas ideas, además de porque te va indicando las fases que hay que realizar para comenzar el negocio. A mi personalmente, me ha servido tanto en la vida como de forma empresarial, porque te enseña que a pesar de las dificultades con las que nos encontremos, con empeño y dedicación siempre salimos adelante.

    Me gusta

  31. El libro Una hormiga en París me ha gustado y me ha resultado interesante, ya que te ayuda a plantearte la idea de convertirte en un emprendedor, y te da las pautas necesarias para hacerlo posible. Aparte de esto, no solo te ayuda en lo relativo a emprender, si no que también te ayuda en lo personal, ya que hay partes en las que te muestra que nunca hay que darse por vencido y hay que perseguir nuestros sueños por locos que nos parezcan.

    Este libro lo recomiendo, principalmente para personas que se planteen emprender, ya que puede servirles de guía, pero además también lo recomiendo a todas las personas, ya que tiene ciertas enseñanzas que se pueden aplicar a la vida diaria.

    Personalmente el libro me ha servido para mi vida diaria, ya que me ha demostrado que hay ideas que pueden parecer arriesgadas, pero que si no damos el paso de intentar llevarlas a cabo, podemos perdernos grandes cosas que nos pueden ayudar a tener un futuro mejor. En lo relativo a crear una empresa, el libro me ha dado muchas pautas para hacerlo posible, ya que es como una especie de guía de lo que hay que hacer para tener una gran empresa.

    Me gusta

  32. Es un libro entretenido, de el puedes sacar muchas claves para aprender a ser un buen empresario y nos hace ver que si tienes sueños puedes cumplirlo con esfuerzo, observacion, dedicación y constancia.

    Me gusta

  33. a) Me ha gustado, he podido observar que con ganas se puede llegar lejos.
    b) Si, a mis padres para que en su pequeño negocio innoven y sigan con sus ganancias.
    c)Por supuesto que si. Montar una empresa sea mas grande sea más pequeñas al leer este libro me ha dado muchas fuerzas y querer es poder. Me puede pasar lo que a Marc miedos, dudas etc.. pero siempre en positivo y para adelante captando lo mejor del mercado para una buena clientela.

    Me gusta

  34. a) El libro me ha resultado entretenido, creo que la historia que cuenta motiva bastante a cualquiera que lo lea, no solo a nivel profesional o como emprendedor, también me parece aplicable a la vida diaria de cada cual, ese miedo a arriesgar y a intentar cosas nuevas… Una hormiga en París es un libro muy positivo.

    b) Lo recomendaría a cualquiera, sobre todo a aquellos a los que tienen miedo de emprender e innovar.

    c) Pienso que la lectura ayuda personalmente a perder el miedo al fracaso, a cosas o sitios nuevos, salir de tu zona de confort… me ha gustado la manera en que habla, cómo interpreta que no hay que rendirse nunca y que todo puede tener un lado bueno por muy negativo que sea.
    A nivel personal aporta muchos aspectos positivos y si algún día decidiera montar una empresa, sin duda me acordaría de la historia y de cómo afrontó todo el protagonista.

    Me gusta

  35. A continuación, dejo mis impresiones sobre el libro:

    a) El libro “Una hormiga en París” de Marc Vidal, me ha parecido interesante. La historia que Vidal nos expone es cuanto menos curiosa. Las venturas y desventuras de su viaje, su capacidad de innovar y de emprender nuevos proyectos tan complejos como son los del ámbito musical resultan algo inspirador. Sin embargo, también debo añadir, que el relato es poco realista; ya que el mundo de los negocios, como bien estamos viendo en esta asignatura, es uno de los más difíciles de idear, crear, poner en marcha y mantener en el mercado durante mucho tiempo.

    b) Sí recomendaría este libro, pero no creo que esté indicado para cualquier persona o público. En mi opinión, creo que está enfocado para personas que tengan alguna idea para crear una nueva empresa y les falte ese empujón de motivación que muchas veces te frena por miedo a fracasar. También creo que el autor da muy buenas ideas en cuanto a la innovación empresarial.

    c) Creo que, como bien hace el autor, hay que perseguir tus sueños; y con esfuerzo y un poco de suerte se pueden llegar a conseguir. Por ello, creo que se puede aplicar, sobre todo, con el objetivo de ser más positivos. Por otra parte, no creo que este libro sirva para montar una nueva empresa, pues no trata en ningún momento asuntos burocráticos, fiscales y/o tipos de impuestos. Más bien está enfocado al desarrollo de la idea principal de la empresa y a aportar nuevas ideas de innovación.

    Me gusta

  36. Me ha gustado el libro de una hormiga en París, porque te hace reflexionar y ponerte metas para tu futuro, no solo en el entorno laboral, también en el personal.
    Es un libro que recomendaría leer a todo el mundo, porque cada persona lo puede enfocar en sus necesidades, ya que es un libro que motiva a emprender.
    Me ha servido personalmente para no tirar la toalla en algunos proyectos.

    Me gusta

  37. el libro me ha gustado y me ha parecido entretenido, ya que vas viendo como sin nada y poco a poco sin dejar de creer en tus sueños y luchando, obtienes tus objetivos. Se lo recomendaría a alguien principalmente con una idea de negocio y que quisiera llevarlo a cabo, pero también se lo recomendaría a cualquiera independientemente de lo de la idea de negocio, por que creo que viene bien leer una historia de superación.
    El libro a mi si me ha servido personalmente y hay muchas cosas del el que si las puedo adaptar a mi vida cotidiana, y por supuesto que sirve para montar una empresa ya que el libro es una pequeña «ayuda» para encaminarte a la hora de montar un negocio con sus vivencias y sus consejos.

    Me gusta

  38. A) Me ha gustado mucho el libro porque te da grandes lecciones tanto de vida como para montar una empresa.
    b) Se lo recomendaría a todas las personas que tienen ganas de montar un negocio, pero que no lo hacen porque la gente no les da esperanzas de lo que quiere montar o porque cree que no va a ser capaz de llevar un negocio, para que cuando leyese el libro se diese cuenta de que los grandes éxitos empiezan con una pequeña victoria.
    c) Me ha servido sobretodo para darme cuenta de que nada es imposible. Yo soy una persona muy negativa y siempre que tengo que hacer algo, primero lo veo todo imposible. Al ver que este hombre pudo montar un negocio con 14 personas que ni si quiera hablaban su idioma, me resultó bastante curioso y es una de las lecciones que me servirán para la vida misma. Y respecto a lo de montar un negocio, nunca he tenido una idea clara para montar algo, pero si algún día me decidiese, me volvería a leer este libro, porque da lecciones bastante claves para seguir hacia delante con un proyeto. Un hombre que empezó con nada y que acabó siendo de los empresarios más importantes.

    Me gusta

  39. a) si me ha gustado el libro, por que cuenta el autor todas las hazañas que tuvo que hacer para que la empresa de los 14 chinos y un español S.A. saliera adelante, innovando para aumentar los ingresos, aun que fuera una empresa de músicos callejeros.

    b) Se lo recomendaría a todas esas personas que quieren emprenderse en la vida de empresario, ya que el autor empezó sin tener nada y creó “una gran empresa” generando mucho más dinero del que ganaban los músicos al principio, ya que eso de innovar se puede aplicar a todo tipo de empresas.

    c) Por ahora no me ha servido, pero en un futuro me podrá servir si me decido a emprenderme, ya que parece un libro de autoayuda para esas personas que necesitan un empujón en su empresa.
    Si sirve para crear una empresa, como bien he dicho antes, ayuda a estudiar el mercado en el que una persona se va a emprender, que necesidades tienen los clientes, que le puedes ofrecer tú a ese cliente o grupo de clientes para que te den a ti su dinero y no a la competencia.

    Me gusta

  40. a) Si te ha gustado el libro y porqué.
    Si, porque el libro te enseña que lo mas importa es perseguir tus sueños y alcanzarlos, para un soñador no hay limites, que no pasa nada si te caes, que mas vale intentarlo, que dejarlo todo por el miedo al fracaso.

    b) Si lo recomendarías, a quien, y para qué.
    Si lo recomiendo, para todas aquellas personas, tanto para las que quieran emprender, y no tengan claro si puede o no funcionar, como para cualquier otra persona, que necesite alcanzar unos objetivos o aquellos sueños que aún están por cumplir.

    c) Si te ha servido personalmente, es decir si el modo de proceder del que habla se puede aplicar a aspectos de la vida, y también si sirven para montar una empresa y porqué.

    Si, personalmente, te permite ver que,en cualquier lado puede existir un nicho de mercado, aun sin explotar, aunque estés solo en un lugar diferente, encontraras a gente que te ayude de una manera u otra.
    Para montar una empresa, te ayuda porque paso a paso te va indicando lo que va haciendo, para lograrlo, desde abajo, comienza recogiendo monedas con una gorra, y finaliza siendo uno de los fundadores de la empresa.

    Me gusta

  41. El libro de una Hormiga en París, no me ha gustado lo que realmente me esperaba, al ser una libro del que todo el mundo habla y hace mención a él, me esperaba una mejor historia.
    El que a mí no me haya gustado lo suficiente, no quiere decir que no lo pueda recomendar a los demás lectores, puesto que no todo el mundo tenemos los mismos gustos y tampoco tenemos los mismos sentimientos hacia la lectura.
    Creo que el libro nos trata el tema de un pequeño barcelonés que se lanza a la aventura sin mirar atrás para conseguir un sueño, y pienso que en la vida real mucha gente, aunque no tan joven como el del libro, también se lanzan a conseguir un sueño que les gustaría realizar. Da algunos aspectos que quizás otras personas no lo tendrían en cuenta a la hora de montar un negocio, puesto que siempre nos dejamos influenciar por nuestras opiniones y nuestra mente, y no lo que realmente nos muestra la realidad.

    Me gusta

  42. Una hormiga en París es un libro de Marc Vidal, un emprendedor y escritor español que nos contará parte de las hazañas de su vida en esta publicación, mediante la cual aprenderemos puntos importantes del mundo del emprendimiento.

    Una vez leído el libro, este hace plantearte diferentes cuestiones a la hora de montar tu propia empresa y decisiones que tendrás que tomar a lo largo de tu vida. Es muy recomendable por diferentes aspecto, es común que a la hora de emprender un viaje o crear tu propia empresa comentes con una gran ilusión, de igual forma, aparecerán miedo ocultos que en un principio no habías valorado pero que ahora te asaltan de forma atroz. ¿Me irá bien en mi empresa? ¿Cuál serán los obstáculos que me esperan? ¿Estaré dando mucho a cambio de no recibir nada? si cualquiera de estas cuestiones retumban en tu cabeza, sin duda debes leer este libro, ya que no hay mejor ejemplo que una persona que con 18 años decide irse a vivir a París y acaba triunfando y errando.

    Me gusta

  43. Es un libro que me ha gustado bastante, porque te hace ver que por mucho que fracases, lo importante es que trabajes en lo que te gusta, y si no hay ese trabajo, solamente tienes que crearlo.
    Lo recomendaría a las personas que quieren crear una empresa, pero también, a los jóvenes que están estudiando cuarto de la eso, para ayudarlos a decidir por donde guiar sus estudios antes de tomar decisiones.

    Me gusta

  44. Una hormiga en París es un libro de fácil lectura que engancha y deseas terminar para saber más acerca del protagonista y su historia. Me ha gustado mucho porque nos enseña a no rendirnos aunque no todo salga bien, siempre cuando luches por lo que crees.
    Es un libro muy recomendado sobre todo si estás pensando en montar una empresa pero también para los que no tengan intención ya que sirve para todo tipo de proyectos ya sea empresarial, social o vital. Creer en nosotros mismos y saber adaptarnos a nuestro entorno es fundamental para conseguir nuestras metas.

    Me gusta

  45. Este libro, a pesar de su fácil lectura y a su brevedad, que lo hace fácil de leer, es de gran interés, no solo para aquellas personas que tienen un propósito de montar una empresa o ser emprendedores, sino también para la vida y el día a día.
    No cabe duda que me ha gustado, hace que te metas en el papel del personaje; mientras lo vas leyendo te vas imaginado las cosas que le pasa al protagonista pero reflejado en tu plan de empresa, te imaginas las calle que recorre, las personas que conoce…. Cuando viajas y ves a personas tocando música por la calle, te preguntas si detrás de ellos existe un marketing, si es en solitario o son un grupo que forman una empresa…. Te da energía y motivación para hacer que tu sueño se haga realidad y que cuando lo consigas, volver a empezar haciendo lo mismo pero con diferencias y mejoras.
    Como he empezado diciendo, es recomendable para todo tipo de lectores, saber que constantemente estamos recibiendo señales, oportunidades para hacer realidad nuestro sueño, no solo el de montar tu propia empresa, sino conseguir tus metas personales, conseguir superar un curso duro….si ese personaje sobrevivió sin saber idiomas y siendo realmente joven consiguió hacer su sueño…¿Tú por qué no?

    Me gusta

  46. El libro «Una hormiga en París» me ha gustado porque enfoca de una manera diferente cómo emprender, desde una experiencia personal y muy entretenida. Vemos que no hace falta tener un gran capital para empezar a emprender, sino que necesitamos una buena idea y métodos para llevarla a buen fin.
    Es un libro corto, entretenido y de fácil comprensión por lo que lo recomendaría para que se lea en un futuro puesto que es una buena forma de adquirir conocimientos para una persona que quiera emprender o que quiera saber sobre el emprendimiento.

    Me gusta

Deja un comentario