Libro. Una hormiga en París

Una hormiga en París es un pequeño libro -sólo en cantidad, unas cien páginas- que nos cuenta dos historias separadas en el tiempo y en el espacio. Por un lado nos cuenta la historia  de las negociaciones que mantiene el protagonista en su edad adulta con unos inversores americanos interesados en comprar su empresa y por otro nos relata la historia de su viaje a París y la creación de su primera empresa. Sin saber francés, sin dinero pero con iniciativa e inteligencia y con observación consiguió montar una empresa de éxito con 14 trabajadores. Marc Vidal es un emprendedor que en este libro nos enseña como emprender, poner un negocio, fracasar, aprender de los errores, observar y ser creativo.

El libro está recomendado para los alumnos de la asignatura de Simulación Empresarial en el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas. También recomiendo su lectura para los alumnos de Iniciativa Emprendedora en la ESO, para los alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales que estudian asignaturas relacionadas con la Economía y la Empresa, para todos los alumnos de los ciclos formativos que deben realizar un proyecto empresarial al acabar sus estudios y en general para los que quieran emprender y no sólo una empresa. Es un libro corto, divertido, didáctico y que se lee muy bien.

  • UNA HORMIGA EN PARIS
    Marc Vidal
    ALIENTA, 2013
    ISBN 9788415678489

En el siguiente vídeo Marc Vidal hace un buen resumen del libro.

Imagen procedente de Casa del Libro.


16 respuestas a “Libro. Una hormiga en París

  1. El libro “Una hormiga en París” me ha gustado porque enfoca de una manera diferente cómo emprender, desde una experiencia personal y muy entretenida. Vemos que no hace falta tener un gran capital para empezar a emprender, sino que necesitamos una buena idea y métodos para llevarla a buen fin.
    Es un libro corto, entretenido y de fácil comprensión por lo que lo recomendaría para que se lea en un futuro puesto que es una buena forma de adquirir conocimientos para una persona que quiera emprender o que quiera saber sobre el emprendimiento.

    Me gusta

  2. Este libro, a pesar de su fácil lectura y a su brevedad, que lo hace fácil de leer, es de gran interés, no solo para aquellas personas que tienen un propósito de montar una empresa o ser emprendedores, sino también para la vida y el día a día.
    No cabe duda que me ha gustado, hace que te metas en el papel del personaje; mientras lo vas leyendo te vas imaginado las cosas que le pasa al protagonista pero reflejado en tu plan de empresa, te imaginas las calle que recorre, las personas que conoce…. Cuando viajas y ves a personas tocando música por la calle, te preguntas si detrás de ellos existe un marketing, si es en solitario o son un grupo que forman una empresa…. Te da energía y motivación para hacer que tu sueño se haga realidad y que cuando lo consigas, volver a empezar haciendo lo mismo pero con diferencias y mejoras.
    Como he empezado diciendo, es recomendable para todo tipo de lectores, saber que constantemente estamos recibiendo señales, oportunidades para hacer realidad nuestro sueño, no solo el de montar tu propia empresa, sino conseguir tus metas personales, conseguir superar un curso duro….si ese personaje sobrevivió sin saber idiomas y siendo realmente joven consiguió hacer su sueño…¿Tú por qué no?

    Me gusta

  3. Una hormiga en París es un libro de fácil lectura que engancha y deseas terminar para saber más acerca del protagonista y su historia. Me ha gustado mucho porque nos enseña a no rendirnos aunque no todo salga bien, siempre cuando luches por lo que crees.
    Es un libro muy recomendado sobre todo si estás pensando en montar una empresa pero también para los que no tengan intención ya que sirve para todo tipo de proyectos ya sea empresarial, social o vital. Creer en nosotros mismos y saber adaptarnos a nuestro entorno es fundamental para conseguir nuestras metas.

    Me gusta

  4. Es un libro que me ha gustado bastante, porque te hace ver que por mucho que fracases, lo importante es que trabajes en lo que te gusta, y si no hay ese trabajo, solamente tienes que crearlo.
    Lo recomendaría a las personas que quieren crear una empresa, pero también, a los jóvenes que están estudiando cuarto de la eso, para ayudarlos a decidir por donde guiar sus estudios antes de tomar decisiones.

    Me gusta

  5. Una hormiga en París es un libro de Marc Vidal, un emprendedor y escritor español que nos contará parte de las hazañas de su vida en esta publicación, mediante la cual aprenderemos puntos importantes del mundo del emprendimiento.

    Una vez leído el libro, este hace plantearte diferentes cuestiones a la hora de montar tu propia empresa y decisiones que tendrás que tomar a lo largo de tu vida. Es muy recomendable por diferentes aspecto, es común que a la hora de emprender un viaje o crear tu propia empresa comentes con una gran ilusión, de igual forma, aparecerán miedo ocultos que en un principio no habías valorado pero que ahora te asaltan de forma atroz. ¿Me irá bien en mi empresa? ¿Cuál serán los obstáculos que me esperan? ¿Estaré dando mucho a cambio de no recibir nada? si cualquiera de estas cuestiones retumban en tu cabeza, sin duda debes leer este libro, ya que no hay mejor ejemplo que una persona que con 18 años decide irse a vivir a París y acaba triunfando y errando.

    Me gusta

  6. El libro de una Hormiga en París, no me ha gustado lo que realmente me esperaba, al ser una libro del que todo el mundo habla y hace mención a él, me esperaba una mejor historia.
    El que a mí no me haya gustado lo suficiente, no quiere decir que no lo pueda recomendar a los demás lectores, puesto que no todo el mundo tenemos los mismos gustos y tampoco tenemos los mismos sentimientos hacia la lectura.
    Creo que el libro nos trata el tema de un pequeño barcelonés que se lanza a la aventura sin mirar atrás para conseguir un sueño, y pienso que en la vida real mucha gente, aunque no tan joven como el del libro, también se lanzan a conseguir un sueño que les gustaría realizar. Da algunos aspectos que quizás otras personas no lo tendrían en cuenta a la hora de montar un negocio, puesto que siempre nos dejamos influenciar por nuestras opiniones y nuestra mente, y no lo que realmente nos muestra la realidad.

    Me gusta

  7. a) Si te ha gustado el libro y porqué.
    Si, porque el libro te enseña que lo mas importa es perseguir tus sueños y alcanzarlos, para un soñador no hay limites, que no pasa nada si te caes, que mas vale intentarlo, que dejarlo todo por el miedo al fracaso.

    b) Si lo recomendarías, a quien, y para qué.
    Si lo recomiendo, para todas aquellas personas, tanto para las que quieran emprender, y no tengan claro si puede o no funcionar, como para cualquier otra persona, que necesite alcanzar unos objetivos o aquellos sueños que aún están por cumplir.

    c) Si te ha servido personalmente, es decir si el modo de proceder del que habla se puede aplicar a aspectos de la vida, y también si sirven para montar una empresa y porqué.

    Si, personalmente, te permite ver que,en cualquier lado puede existir un nicho de mercado, aun sin explotar, aunque estés solo en un lugar diferente, encontraras a gente que te ayude de una manera u otra.
    Para montar una empresa, te ayuda porque paso a paso te va indicando lo que va haciendo, para lograrlo, desde abajo, comienza recogiendo monedas con una gorra, y finaliza siendo uno de los fundadores de la empresa.

    Me gusta

  8. a) si me ha gustado el libro, por que cuenta el autor todas las hazañas que tuvo que hacer para que la empresa de los 14 chinos y un español S.A. saliera adelante, innovando para aumentar los ingresos, aun que fuera una empresa de músicos callejeros.

    b) Se lo recomendaría a todas esas personas que quieren emprenderse en la vida de empresario, ya que el autor empezó sin tener nada y creó “una gran empresa” generando mucho más dinero del que ganaban los músicos al principio, ya que eso de innovar se puede aplicar a todo tipo de empresas.

    c) Por ahora no me ha servido, pero en un futuro me podrá servir si me decido a emprenderme, ya que parece un libro de autoayuda para esas personas que necesitan un empujón en su empresa.
    Si sirve para crear una empresa, como bien he dicho antes, ayuda a estudiar el mercado en el que una persona se va a emprender, que necesidades tienen los clientes, que le puedes ofrecer tú a ese cliente o grupo de clientes para que te den a ti su dinero y no a la competencia.

    Me gusta

  9. A) Me ha gustado mucho el libro porque te da grandes lecciones tanto de vida como para montar una empresa.
    b) Se lo recomendaría a todas las personas que tienen ganas de montar un negocio, pero que no lo hacen porque la gente no les da esperanzas de lo que quiere montar o porque cree que no va a ser capaz de llevar un negocio, para que cuando leyese el libro se diese cuenta de que los grandes éxitos empiezan con una pequeña victoria.
    c) Me ha servido sobretodo para darme cuenta de que nada es imposible. Yo soy una persona muy negativa y siempre que tengo que hacer algo, primero lo veo todo imposible. Al ver que este hombre pudo montar un negocio con 14 personas que ni si quiera hablaban su idioma, me resultó bastante curioso y es una de las lecciones que me servirán para la vida misma. Y respecto a lo de montar un negocio, nunca he tenido una idea clara para montar algo, pero si algún día me decidiese, me volvería a leer este libro, porque da lecciones bastante claves para seguir hacia delante con un proyeto. Un hombre que empezó con nada y que acabó siendo de los empresarios más importantes.

    Me gusta

  10. el libro me ha gustado y me ha parecido entretenido, ya que vas viendo como sin nada y poco a poco sin dejar de creer en tus sueños y luchando, obtienes tus objetivos. Se lo recomendaría a alguien principalmente con una idea de negocio y que quisiera llevarlo a cabo, pero también se lo recomendaría a cualquiera independientemente de lo de la idea de negocio, por que creo que viene bien leer una historia de superación.
    El libro a mi si me ha servido personalmente y hay muchas cosas del el que si las puedo adaptar a mi vida cotidiana, y por supuesto que sirve para montar una empresa ya que el libro es una pequeña “ayuda” para encaminarte a la hora de montar un negocio con sus vivencias y sus consejos.

    Me gusta

  11. Me ha gustado el libro de una hormiga en París, porque te hace reflexionar y ponerte metas para tu futuro, no solo en el entorno laboral, también en el personal.
    Es un libro que recomendaría leer a todo el mundo, porque cada persona lo puede enfocar en sus necesidades, ya que es un libro que motiva a emprender.
    Me ha servido personalmente para no tirar la toalla en algunos proyectos.

    Me gusta

  12. A continuación, dejo mis impresiones sobre el libro:

    a) El libro “Una hormiga en París” de Marc Vidal, me ha parecido interesante. La historia que Vidal nos expone es cuanto menos curiosa. Las venturas y desventuras de su viaje, su capacidad de innovar y de emprender nuevos proyectos tan complejos como son los del ámbito musical resultan algo inspirador. Sin embargo, también debo añadir, que el relato es poco realista; ya que el mundo de los negocios, como bien estamos viendo en esta asignatura, es uno de los más difíciles de idear, crear, poner en marcha y mantener en el mercado durante mucho tiempo.

    b) Sí recomendaría este libro, pero no creo que esté indicado para cualquier persona o público. En mi opinión, creo que está enfocado para personas que tengan alguna idea para crear una nueva empresa y les falte ese empujón de motivación que muchas veces te frena por miedo a fracasar. También creo que el autor da muy buenas ideas en cuanto a la innovación empresarial.

    c) Creo que, como bien hace el autor, hay que perseguir tus sueños; y con esfuerzo y un poco de suerte se pueden llegar a conseguir. Por ello, creo que se puede aplicar, sobre todo, con el objetivo de ser más positivos. Por otra parte, no creo que este libro sirva para montar una nueva empresa, pues no trata en ningún momento asuntos burocráticos, fiscales y/o tipos de impuestos. Más bien está enfocado al desarrollo de la idea principal de la empresa y a aportar nuevas ideas de innovación.

    Me gusta

  13. a) El libro me ha resultado entretenido, creo que la historia que cuenta motiva bastante a cualquiera que lo lea, no solo a nivel profesional o como emprendedor, también me parece aplicable a la vida diaria de cada cual, ese miedo a arriesgar y a intentar cosas nuevas… Una hormiga en París es un libro muy positivo.

    b) Lo recomendaría a cualquiera, sobre todo a aquellos a los que tienen miedo de emprender e innovar.

    c) Pienso que la lectura ayuda personalmente a perder el miedo al fracaso, a cosas o sitios nuevos, salir de tu zona de confort… me ha gustado la manera en que habla, cómo interpreta que no hay que rendirse nunca y que todo puede tener un lado bueno por muy negativo que sea.
    A nivel personal aporta muchos aspectos positivos y si algún día decidiera montar una empresa, sin duda me acordaría de la historia y de cómo afrontó todo el protagonista.

    Me gusta

  14. a) Me ha gustado, he podido observar que con ganas se puede llegar lejos.
    b) Si, a mis padres para que en su pequeño negocio innoven y sigan con sus ganancias.
    c)Por supuesto que si. Montar una empresa sea mas grande sea más pequeñas al leer este libro me ha dado muchas fuerzas y querer es poder. Me puede pasar lo que a Marc miedos, dudas etc.. pero siempre en positivo y para adelante captando lo mejor del mercado para una buena clientela.

    Me gusta

  15. Es un libro entretenido, de el puedes sacar muchas claves para aprender a ser un buen empresario y nos hace ver que si tienes sueños puedes cumplirlo con esfuerzo, observacion, dedicación y constancia.

    Me gusta

  16. El libro Una hormiga en París me ha gustado y me ha resultado interesante, ya que te ayuda a plantearte la idea de convertirte en un emprendedor, y te da las pautas necesarias para hacerlo posible. Aparte de esto, no solo te ayuda en lo relativo a emprender, si no que también te ayuda en lo personal, ya que hay partes en las que te muestra que nunca hay que darse por vencido y hay que perseguir nuestros sueños por locos que nos parezcan.

    Este libro lo recomiendo, principalmente para personas que se planteen emprender, ya que puede servirles de guía, pero además también lo recomiendo a todas las personas, ya que tiene ciertas enseñanzas que se pueden aplicar a la vida diaria.

    Personalmente el libro me ha servido para mi vida diaria, ya que me ha demostrado que hay ideas que pueden parecer arriesgadas, pero que si no damos el paso de intentar llevarlas a cabo, podemos perdernos grandes cosas que nos pueden ayudar a tener un futuro mejor. En lo relativo a crear una empresa, el libro me ha dado muchas pautas para hacerlo posible, ya que es como una especie de guía de lo que hay que hacer para tener una gran empresa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s